Números anteriores

Comercio mundial de mercancías

En 2016 se ha incrementado moderadamente la demanda de transporte marítimo. Según el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en total se han movido 10.300 millones de toneladas a nivel mundial, 260 millones más que en el año anterior.

Sus previsiones para 2017 apuntan a un ritmo de crecimiento del 2,8% y prevén que seguirá aumentando la demanda en todas las tipologías de tráficos de forma constante hasta 2022.

La consultora Drewry ha manifestado que en 2017 se ha producido una clara mejora del mercado del contendor. El Índice de Tráfico Portuario de Contenedores a nivel mundial ha aumentado un 8.5% hasta septiembre de 2017 y específicamente en Europa, ha crecido un 4.4%.

Las principales líneas de contendores han logrado márgenes operativos positivos durante el tercer trimestre de 2017, a excepción de Hyundai Merchant Marine (HMM), que registró una caída del 0.6% y las previsiones para 2018 son optimistas.

Las recientes fusiones y mega-alianzas entre los operadores de contenedores están contribuyendo a una mejor gestión de la oferta y la utilización de los buques, con la consecuente mejora de la situación financiera. No obstante, según indica la UNCTAD, también existe el peligro de que la creciente concentración en el mercado lleve a un oligopolio, por lo que es preciso que las autoridades reguladoras garanticen la competencia en el sector.