Números anteriores

Ranking de operadores mundiales

Durante los últimos años el transporte mundial de contenedores ha experimentado un importante proceso de concentración empresarial, liderado por los principales operadores marítimos, en función de sus objetivos a medio plazo. Así se han llevado a cabo adquisiciones, fusiones y alianzas estratégicas entre las grandes navieras del mundo.

Las últimas actuaciones relevantes han sido por un lado la fusión entre dos de los mayores grupos de transporte de China, COSCO y CSCL, tras la aprobación por parte del gobierno chino, pasando a ser el cuarto operador de contenedores del mundo. Ambas compañías están integradas en dos alianzas estratégicas diferentes, Cosco en la alianza CKYHE y CSCL en la unión Ocean Three, por lo que todavía es pronto para saber cómo afectará al mercado esta fusión.

Por otro lado, CMA-CGM ha anunciado la compra de APL, lo que afianzará su posición como tercer operador global y supondrá previsiblemente, el traslado de APL desde la alianza G6 a la unión Ocean Three, para lo cual debe cumplir el requisito de avisar con seis meses de antelación.

A pesar de que las últimas publicaciones de la consultora Drewry aseguran que no se va a producir un nuevo periodo de concentración empresarial, estas últimas actuaciones suponen que algo más del 50% de la cuota de mercado pertenezca a cinco grandes operadores, generando consecuencias en el resto de navieras más pequeñas.

Alianzas690p

Elaboración propia. Medidas en TEU.