Números anteriores

Impacto del gigantismo naviero

El Foro Internacional de Transporte de la OCDE ha elaborado un estudio acerca del impacto de los megabuques en el transporte marítimo mundial. Según sus datos, el nivel de crecimiento del tamaño de portacontenedores se ha acelerado en la última década y el tamaño promedio de los buques de nueva creación se ha disparado a aproximadamente 8.000 TEUs en 2015.

Gigantismo-01-690p
Fuente: OECD/ITF basado en datos de Clarkson Recheard Services

Esta tendencia continuará en los próximos años ya que se observa que aquellas compañías navieras que no disponían de buques de grandes dimensiones están haciendo ya sus encargos para ser capaces de competir en la ruta comercial entre Asia y Europa. En abril de 2015, la cartera de pedidos incluía 52 buques con capacidad mayor a 18.000 TEUs. Los mayores, los pedidos del operador OOCL, con una capacidad record de 21.100 TEUs.

Gigantismo-02-690p
Fuente: recopilación de datos procedentes de varias Lloyd List

También se aprecia cómo los grandes puertos están realizando reformas y planificando futuras ampliaciones que se adapten a estos megabuques, como es el caso del Puerto de Algeciras, en el que el tamaño medio de los portacontenedores que llegan a sus terminales ha crecido un 8% a lo largo del 2015.

El informe del Foro Internacional de Transporte calcula que la próxima generación de buques portacontenedores deberá tener una capacidad de al menos 24.000 TEUs para que se aproveche de las economías de escala, pero ello supone importantes incrementos en los costes de fabricación y de manipulación, de modo que el ahorro final es de entre cuatro a seis veces menor que el ahorro que supuso dar el salto a buques de 19.000 TEUs de capacidad.

Además, el incremento del tamaño de los buques supone grandes inversiones en infraestructuras portuarias para que los puertos puedan adaptase a las necesidades de longitud del muelle, la altura de las grúas, la profundidad de atraque y los accesos.

Por tanto, desde la OCDE advierten a las grandes navieras de que deben analizar estos efectos y buscar el equilibrio coste – beneficio antes de lanzarse en esta carrera hacia el gigantismo.