Números anteriores

Reducción de emisiones en el transporte marítimo

La Organización Marítima Internacional OMI, organismo que se encarga de la regulación de las emisiones en el transporte marítimo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo conseguido en la Conferencia de París del Cambio Climático, ya que supone un nuevo impulso a las medidas que se han establecido en el sector, a pesar de que en el texto aprobado en París no se recoja ninguna mención específica a este modo de transporte.

Según su último informe, las emisiones de C02 en el transporte marítimo se redujeron un 10% entre 2007 y 2012, algo que se logró a pesar de la creciente demanda del transporte marítimo. A pesar de transportar aproximadamente el 90% de las mercancías que comercializan mundialmente, hoy en día solo genera el 2,2% de las emisiones totales de C02 del mundo, un 0.6% menos que en 2007.

La OMI ha establecido que, para el año 2025, los nuevos buques deberán ser un 30% más eficientes energéticamente que los actuales y que para el 2050 las emisiones de C02 del transporte marítimo deben haberse reducido en un 50% con respecto a los niveles del año 2000, un desafío que los operadores marítimos parecen estar dispuestos a cumplir y que tal y como demuestran las cifras puede lograrse antes de lo previsto.

emisiones-barco
Fuente: Comparativa entre buques del informe de la OMI

Por otro lado, la asociación de puertos europeos ESPO también se muestra muy involucrada con la eficiencia energética, y aprovechando la Cumbre del Clima de París, ha recordado que la ‘Estrategia de Combustible Limpio’, aprobada en 2013, obliga a los puertos principales de Europa a proporcionar puntos de repostaje de GNL, estableciendo el suministro de electricidad en tierra siempre que sea posible. Por este motivo, alienta a los puertos a cumplir con estas obligaciones “tan pronto como sea posible”.