Números anteriores

Jordi Aragunde: “Lo que exige IDC es que todo lo que compete a la estiba debe hacerse a través del diálogo social”

2014-Asamblea-IDC-Tenerifer-Aragunde-1225-300pJordi Aragunde, coordinador general del Consejo Internacional de Estibadores (IDC), comparte la posición de Coordinadora sobre la reciente sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que falla en contra del sistema de estiba español.

Con anterioridad, la Comisión Europea se ha mostrado sensible con el colectivo de estibadores, a través de la cancelación de dos directivas y su exclusión en la última aprobada, así como con la constitución de una Mesa de Diálogo Social para todos los implicados. En cambio, para decidir sobre temas tan relevantes como los modelos de estiba, en países como España y Bélgica (y probablemente en Alemania), ha optado por hacerlo a través de fallos judiciales.

¿Qué opina IDC de esta estrategia europea?

Estamos viendo que la Comisión ha cambiado su estrategia y ahora se dedica a atacar país a país. Nuestra respuesta consiste en concretar acciones conjuntas con el otro gran sindicato del transporte, la Federación de Transporte Europea (ETF), como hicimos con las directivas anteriores.

La Mesa de Diálogo Social se creó para lograr acuerdos conjuntos, pero sobre temas de menor trascendencia. Sin embargo, la Comisión ha decidido atacar por detrás, a través de los tribunales, a los sistemas de estiba, en vez de dar una respuesta conjunta a cuestiones de este calado a través del diálogo. Lo que exige IDC, como otros sindicatos internacionales, es que todo lo que compete a la estiba debe hacerse a través del diálogo social.

¿Qué se espera del próximo encuentro europeo que IDC organizará en Barcelona a mediados de enero?

En esta cita, que se celebrará el 20 enero, estará presente el 100% de los países con puertos europeos, que nos enfrentamos a problemas parecidos, aunque de distinta envergadura. En el encuentro se llevará a cabo un profundo análisis de la situación actual y demostraremos el cambio de estrategia de la Comisión Europea, que ha decidido atacar, uno por uno, a los sistemas de estiba, a través de denuncias anónimas impulsadas por lobbies capitalistas, en lugar de dar respuestas globales.

En el marco de este encuentro, IDC compartirá su intención de no entrar en este doble juego que propone la Comisión, que consiste en hacernos participar en una Mesa para negociar temas menores, mientras que, por detrás, está la labor de los tribunales. Por ello, queremos reunirnos con la nueva comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, para exponerle nuestros fundamentos y tratar de reconducir esta situación.

En definitiva, de esta reunión obtendremos un compromiso formal de los estibadores europeos, en el que denunciaremos que lo que no se ha hecho a través de directivas, se esté haciendo país por país. Tras el caso belga y el español, el sistema portuario europeo se quedará muy afectado, por la importancia de los puertos de estos dos países. Por ello, los estibadores de otras regiones, fuera del continente, han mostrado a IDC su total apoyo a todas las iniciativas que la organización decida llevar a cabo para solucionar la situación actual.