Números anteriores

Conectividad marítima

La conectividad de los puertos es uno de los factores que determina el posicionamiento de un enclave dentro de la red portuaria mundial.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) elabora anualmente un Índice de conectividad de carga marítima, para evaluar la posición que cada país posee con respecto al acceso a los mercados extranjeros.

Según sus resultados, España ha mejorado su conectividad un 30% en los últimos diez años y hoy en día ocupa la posición catorce del ranking mundial.

Top20ConectividadMaritima

El crecimiento de España en los últimos años es positivo, a la par de países como Italia y Francia y Reino Unido. Alemania y Holanda siguen liderando el crecimiento en conectividad en Europa.

Cabe destacar el importante incremento de conectividad que está registrando Portugal, gracias al desarrollo del puerto de Sines, aunque sigue situándose por debajo del Top 20.

El Índice de conectividad de carga marítima se calcula sobre la base de cinco componentes del sector del transporte marítimo: el número de buques, su capacidad para transportar contenedores, el tamaño máximo de los buques, el número de servicios y el número de empresas que incorporan buques portacontenedores en los puertos de un país.