Números anteriores

Reforma legal de la estiba portuaria

Coordinadora Asamblea Gijon 2016 (foto de Rafa Egea) 4845La posición de Coordinadora con respecto a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE es clara y firme, se debe dar respuesta a la sentencia, pero única y exclusivamente cumplir lo que dice la sentencia.

Nuestro trabajo realizado hasta la fecha ha estado orientado en tres direcciones. La primera de ellas ha sido mantener un contacto continuo con el Ministerio de Fomento para fortalecer el compromiso de acuerdo conjunto entre gobierno, patronal y sindicatos, que alcanzamos hace un año. Los procesos electorales han paralizado toda iniciativa del gobierno español.

La segunda vía ha sido reunirnos con funcionarios de la Comisión de Transporte de la Unión Europea para conocer de primera mano su visión del sector de la estiba en España y sus objetivos con esta sentencia. Nos han confirmado que en un año el TJUE se pronunciará por lo que antes debe haberse realizado una reforma de la ley en nuestro país y sus pretensiones es que vaya más allá de lo que dice estrictamente la sentencia.

La tercera vía ha sido la realización de reuniones de trabajo continuas con Anesco y las empresas estibadoras, mostrando nuestra disposición a trabajar por un acuerdo que desarrolle las Bases ya firmadas hace un año, un texto legal consensuado que daría respuesta a la sentencia del TJUE, y presentarlo al Ministerio de Fomento, para que legisle en esa línea defendiendo la posición conjunta del sector, a pesar de la oposición que pueda encontrarse en Europa.

Nos encontramos en un momento complicado para nuestra profesión, concluyó Goya, pero podemos hacer frente a esta adversidad si todos los trabajadores y trabajadoras mantenemos nuestra unidad y compromiso hacia Coordinadora.