Números anteriores

Zona Catalana – Balear

Coordinadora Asamblea Gijon 2016 (foto de Rafa Egea) 4992Xavier Tárraga Martínez, coordinador de la Zona Catalana-Balear, desarrolló su intervención en torno al nuevo proyecto de mercancía rodante. Con la evolución y fusión del modelo Ro-ro (mercancía general, plataformas/roll tráiler y coches) y el modelo RoPax (combinación de plataformas (mafis) y pasajeros), se presenta el nuevo modelo del siglo XXI, el Ropax 2.0, el cual incluye camiones plataforma enganchada y pasajeros.

El nuevo modelo debe de tener en cuenta a los modelos de barcos actuales; que tienen una mayor capacidad de carga y de pasaje, nos ofrecen un mayor rendimiento, ofreciendo un servicio “Just in time” (entrega según pedido, no en masa), y generando una optimización de la cadena logística.

Para que este nuevo modelo sea eficiente y productivo, la tendencia de las empresas es presionar para evolucionar hacia un único sistema de trabajo exportable a todos los puertos. Sin embargo, actualmente hay dos orientaciones claras, el “modelo naviero”, en el que no se requieren infraestructuras en la terminal portuaria y sólo se busca abaratar costes con un servicio poco profesional y de baja calidad, y el “modelo terminalista”, que apuesta por un proceso de enganche y desenganche, con terminales en los puertos, con contratación de estibadores para un servicio profesional y de calidad a un precio de mercado competitivo.

Este último es el modelo que Coordinadora está apoyando e impulsando, un modelo exportable a todos los puertos a través de los convenios colectivos y la negociación con las empresas del sector. Un modelo eficiente y productivo de mejora continúa.