Números anteriores

Aprobado el reglamento portuario europeo

Banderas-EU_Building-300x169pxEl 14 de diciembre se aprobó en el Parlamento Europeo, con 546 votos a favor, 140 en contra y 22 abstenciones, la propuesta de Reglamento por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios y la transparencia financiera de los puertos.

“La transparencia financiera es un elemento central del acuerdo, lo que debe facilitar el trabajo de la Comisión para un régimen coherente sobre ayudas de Estado, e impulsar al mismo tiempo la inversión en puertos”, señaló el diputado alemán Knut Fleckenstein, ponente responsable de la tramitación parlamentaria del texto. La falta de una normativa clara sobre la financiación pública de infraestructuras portuarias y sobre las tasas que pagan los usuarios limita las inversiones, según la Comisión.

Este nuevo Reglamento, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y atractivo de los puertos comunitarios, se aplicará a más de 300 puertos de la red transeuropea de transporte, obligando a estos enclaves a especificar en su contabilidad las ayudas públicas recibidas y a mejorar la transparencia en la fijación de los costes por el uso de los servicios y las infraestructuras.

Para garantizar servicios de alta calidad, las normas incluyen disposiciones para asegurar que los proveedores de servicios portuarios facilitan a sus empleados a formación necesaria, haciendo hincapié en la seguridad y la salud. La exigencia de formación deberá revisarse regularmente para adaptarse a las innovaciones tecnológicas.

El reglamento no impone un modelo específico de gestión, pero sí establece condiciones si los operadores quieren imponer requisitos mínimos a los proveedores de servicios de remolque, amarre, almacenamiento de combustible, y recogida de residuos generados por los buques, o restringir el número de proveedores de estos servicios. Por ejemplo, los puertos podrán limitar el número de proveedores de servicios por razones de seguridad o sostenibilidad medioambiental.

Los servicios de manipulación de carga y de transporte de pasajeros estarán sujetos a las normas de transparencia financiera, pero estarán exentos de las relativas a la organización de los servicios portuarios.

Texto provisional del reglamento europeo de puertos