Números anteriores

Editorial 15

Se acaba 2016, un año complejo para un sector que sigue ofreciendo buenos resultados a pesar de la debilidad de la demanda mundial. Los puertos españoles se consolidan como plataformas al servicio del transporte internacional y baten record de tráficos de mercancías.

La tendencia hacia la concentración naviera en la industria se ha mantenido durante este año y continuará en los próximos ejercicios. Como resultado, los puertos se introducen en un proceso continuo de mejora de infraestructuras para poder atender a los megabuques y de incorporar opciones de transporte multimodal. En este sentido, el ministro de Fomento aboga por un gran acuerdo nacional por las infraestructuras y el transporte en la nueva legislatura del Gobierno que transforme a España en una red de transporte cohesionado e integrado en Europa y en el mundo.

También el ministro ha indicado que en los próximos meses se dará cumplimiento a la sentencia del TJUE sobre el modelo de estiba definido en la Ley de Puertos. Por tanto, 2017 comienza en un momento decisivo de las negociaciones entre sindicatos, empresas y Administración para lograr una propuesta que se ajuste en términos estrictos a lo que requiere la sentencia y siempre dentro del respeto a la profesión y sus particularidades.