Números anteriores

Retos de futuro

Goya, en su informe de gestión del bienio 2012-2013, destacó el importante aumento de afiliación en estos últimos años y resaltó el incremento de la capacidad de acción solidaria en los conflictos internacionales y como interlocutor con instituciones, sobre todo en la zona europea y latinoamericana.

Entre los principales retos tanto Goya como Aragunde apuntaron la importancia de expandirse hacia Asia y el norte de Europa y seguir mostrando la buena disposición y capacidad de colaboración del IDC a todos los grandes operadores portuarios y navieras.

También señalaron la importancia de poner en común y debatir las experiencias de cada organización, para extraer los aciertos obtenidos e intentar trazar unas bases comunes sobre cuestiones concretas, respetando siempre las decisiones de las organizaciones afiliadas. En palabras de Goya, “compartir experiencias sindicales, enriquecerá nuestro conocimiento mutuo, fortalecerá la confianza entre organizaciones afiliadas, nos permitirá comprender mejor las tácticas de nuestros enemigos y, con un proyecto común, nos hará más fuertes”.

Por último, ambos manifestaron en sus intervenciones, el interés por trabajar en el desarrollo de programas de formación y en la potenciación de los comités de prevención de riesgos laborales, en todas las zonas de coordinación, en pro de fortalecer la profesionalización y garantizar la salud y seguridad de los trabajadores portuarios.

Europa

La estrategia de la Unión Europea es precarizar las condiciones laborales de los estibadores portuarios a través de ataques a países concretos. En estos momentos hay una denuncia de la Comisión Europea a España en el Tribunal de Luxemburgo, porque su modelo de estiba no cumple con los Tratados de la Unión, y se ha abierto expediente por igual motivo a Bélgica.

Este enfoque de ruptura de los derechos de los trabajadores debe obtener respuesta por parte de IDC y así se ha acordado durante la Asamblea General. A propuesta de Antolín Goya, los representantes de los estibadores de todas las Zonas formalizaron un compromiso de defensa común de los modelos portuarios europeos contra las agresiones externas que pretenden desestabilizar el sector de la estiba.