Números anteriores

VI Asamblea General IDC

2014-Asamblea-IDC-Tenerife-5717-300p.jpgEl IDC (Consejo Internacional de Estibadores), ha celebrado su VI Asamblea General en Tenerife, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, acudiendo más de 150 representantes de los estibadores de todo el mundo.

La Asamblea General es el encuentro internacional más relevante de la organización y se celebra cada dos años para decidir las directrices generales y elegir a sus representantes. Se trata de un foro de relaciones internacionales en el que las distintas delegaciones eurpeas, africanas, latinoamericanas, y de las costas este y oeste norteamericanas, debaten sobre su situación, sus inquietudes y demandas.

La jornada de trabajo comenzó el día 30 por la mañana con la celebración de las asambleas de Zona Europea, Zona Latinoamericana y Zona Africana. En ellas, las delegaciones de cada país tuvieron la ocasión de exponer la realidad de sus puertos y las experiencias ya vividas, que pueden servir de aprendizaje y reflexión para el resto de enclaves de la zona.

Una vez finalizadas dichas asambleas, dio comienzo la Asamblea General, con los informes de los coordinadores de cada zona. Estos informes son fundamentales para IDC porque permiten aumentar las acciones de solidaridad y de cooperación entre las distintas regiones, y poseer así una estrategia común para potenciar los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores portuarios.

En la mañana del día 1 de octubre, la jornada de trabajo continuó con el informe del coordinador general, en el que expuso los logros alcanzados por la organización en los últimos años, el incremento importante de afiliación que se ha experimentado y los retos que tiene por delante IDC para seguir desarrollándose.

Para finalizar, se llevó a cabo la ratificación de los coordinadores de Zona y la elección del nuevo coordinador general de IDC, a la que Antolín Goya no se presentó como candidato. El candidato elegido fue Jordi Aragunde, estibador del puerto de Barcelona miembro también de Coordinadora, comprometiendose en estos dos próximos años de mandato a trabajar por la unidad sindical y la solidaridad en defensa de la profesión.