Números anteriores

¿Qué es el convenio SOLAS?

El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar SOLAS, es el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques. El convenio actualmente vigente fue adoptado en noviembre de 1974 y entró en vigor en mayo de 1980.

Ha sido objeto de continuas enmiendas, bien mediante resoluciones aprobadas en las reuniones del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI (Organización Marítima Internacional), o en conferencias de gobiernos contratantes. Una de estas enmiendas aprobada en mayo de 2014, ha sido la obligatoriedad a verificar el peso de todos los contenedores antes de ser embarcados a partir de Julio de 2016.

Con esta medida se pretende reducir los peligros en los buques portacontenedores derivados de las sobrecargas y de la incertidumbre que genera los errores en el peso de los contenedores embarcados en cuanto a la estabilidad y a los esfuerzos soportados por el buque, y que pueden traducirse en accidentes de gran impacto como el MSC Napoli en 2007 y el MOL Confort en2013.

IMPLICACIONES

La modificación tiene lugar en el Capítulo VI, Parte A, Regla 2, sobre la información de la carga, e indica que la masa bruta deberá ser verificada (VGM) por el cargador, mediante alguno de los dos sistemas citados a continuación:

  • Opción 1: pesaje del contenedor lleno utilizando equipos de pesaje calibrados y certificados.
  • Opción 2: pesando todos los paquetes y componentes de la carga, junto al contenedor, mediante método aprobado por la Autoridad competente del Estado.

Por tanto, el embarcador debe asegurarse de que el peso bruto consta en la documentación de embarque, remitiéndosela al capitán con la suficiente antelación para preparar el plan de carga.

Sin esta declaración certificada, o su pesaje en la terminal, el contenedor no será cargado en el buque.