Números anteriores

Tráfico de trasbordo en los puertos españoles

Los enclaves portuarios del Mediterráneo manipularon el año pasado algo más de un 30% del tráfico de contenedores en la Unión Europea, según datos de Eurostat. En concreto los puertos de Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao concentraron el 13.5% de esos movimientos y se encuentran dentro del ranking mundial elaborado por Cargo System, de los 125 recintos portuarios con mayor volumen de contenedores manipulados en 2012.

Casi finalizando 2013, las cifras, aunque algo inferiores, vuelven a ser muy positivas. Según datos de Puertos del Estado, el sistema portuario español ha registrado hasta octubre un total de 11.537.651 TEUs de los cuales un 52,6% corresponde a contenedores en trasbordo. Los puertos que registran un mayor nivel de trasbordo son los puertos de Algeciras, Valencia, Las Palmas, Barcelona, Málaga y en menor medida Tarragona.

Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Puertos del Estado

Por tanto, el sistema portuario español es una vía competitiva para realizar las importaciones y exportaciones del país y supone un hub estratégico para las rutas comerciales internacionales.

Sin embargo, el anuncio de la creación de la Alianza P3 viene acompañado de la reorganización de los servicios que las navieras Maersk, MSC y CMA-CGM venían realizando en sus rutas. Estos cambios, según la información que las compañías han publicado en sus respectivas páginas webs, suponen en general, la pérdida de escalas en los puertos españoles en las líneas Europa – Norteamérica y Asia – Europa y la inclusión de alguna escala española en las líneas trasatlánticas. Si bien es cierto, a esta disminución de escalas se une el uso de buques con mayor volumen de carga de contenedores, (18.000 TEUs).

El impacto económico global que podría suponer la aprobación de la Alianza P3 sobre el sistema portuario español es todavía incierto. Lo que sí está claro es que la caída de tráfico de trasbordo afecta a los servicios portuarios y a las condiciones laborales de todos los trabajadores portuarios al tiempo que merma el desarrollo de los puertos y su conectividad en el mapa mundial. El presidente de Puertos del Estado ya se ha posicionado en contra de esta propuesta que supone la excesiva concentración de mercado en un operador y en consecuencia, la progresiva pérdida de negociación de los puertos. En palabras de José Llorca, en la clausura del evento PROMart 2013, “es muy negativo para el mercado”, “confío en que las autoridades anti-trust prohíban que la alianza P3 salga adelante”.