Números anteriores

Conectividad marítima

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) elabora anualmente un Índice de conectividad de carga marítima, para evaluar la posición que cada país posee con respecto al acceso a los mercados extranjeros.

Según los resultados, solo un 17%-18% de países se conectan a otro país a través de un servicio marítimo directo, es decir, la mayor parte de las rutas comerciales necesitan realizar al menos un trasbordo para unir origen y destino. Las rutas que poseen una mayor conexión directa entre países son los servicios entre países Asiáticos y entre países Europeos.

En 2015, los cinco países mejor conectados son China, seguido de Singapur, Hong Kong, República de Corea, Malasia y Alemania. España ocupa el puesto undécimo en el ranking, con una mejora de dos posiciones con respecto a 2014.

 

En el continente africano destacan Marruecos, Egipto y Sudáfrica, y en América Latina destacan Panamá, Méjico, Colombia y Brasil.

El Índice de conectividad de carga marítima se determina por un lado por el volumen de comercio del país y por otro lado también influye su posición en la red global de rutas marítimas. Por ello, en ocasiones una zona logra convertirse en “hub” gracias a su ubicación geoestratégico a pesar de su bajo nivel comercial.