Números anteriores

Declaración de Salónica

Un centenar de delegados en representación de los sindicatos de estibadores de Grecia, Chipre, Malta, el Reino Unido, Escocia, Suecia, Dinamarca, Francia, Noruega, Bélgica, España y Portugal se reunieron en Salónica (Grecia) el 15 de octubre durante la Asamblea de Zona Europea del IDC.

IDC-pancarta-salonica-horitzontal-688p

Los delegados discutieron las consecuencias que la política europea está teniendo en el pueblo y los trabajadores de Europa. La asamblea acordó que la orientación ultra liberal de Europa y los planes de austeridad impuestos a los estados miembros están teniendo un impacto negativo en todos los países. Las personas sufren, la inseguridad ha aumentado y las condiciones de trabajo se han deteriorado.

Los sindicatos representados en la reunión han acordado dar un mandato a los coordinadores de IDC para lanzar una campaña en denuncia de esta situación y participar en todas las acciones e iniciativas que sean necesarias para revertir esta situación.

La Asamblea de Zona Europea del IDC denuncia asimismo los intentos por parte de los gobiernos y de las empresas en reducir las victorias laborales y desregular el trabajo portuario. La Asamblea también denuncia la estrategia utilizada por los armadores en la desestabilización de la actividad de nuestros puertos. La Asamblea se opone firmemente a todos los ataques contra los sindicatos y activistas.

La Asamblea también se opone a cualquier forma de subcontratación y trabajo temporal y sostiene que el trabajo portuario requiere un alto nivel de formación para evitar accidentes graves y, en algunos casos, hasta muertes.

La Asamblea declara que todos los trabajadores portuarios deben estar bajo un convenio colectivo laboral y que todos los empleadores deben cumplir con dichos acuerdos.

Por último, la Asamblea ha decidido poner en marcha una campaña para organizar una acción a gran escala denunciando todos los ataques por parte de la Comisión Europea, los operadores de terminales y armadores.