Números anteriores

El entorno actual de trabajo

El entorno laboral ha evolucionado en las últimas décadas, abandonando en muchos casos una organización basada en la realización de tareas operativas, los trabajos en línea y la toma centralizada de decisiones, y pasando a empresas organizadas, dinámicas y con altos estándares de calidad que puedan adaptarse fácilmente a un entorno cambiante y exigente.

En la actualidad, dada la gran importancia que la información tiene en los procesos de producción, se precisa un esfuerzo mental elevado a la hora de desarrollar tareas que tradicionalmente requerían fuerza muscular.

Además, la sociedad actual se encuentra con un entorno laboral cada vez más competitivo, en el que prima la productividad y en el que la innovación tecnológica constituye un factor determinante.

Por tanto, las condiciones laborales pueden exigir altos niveles de atención y concentración, elevada responsabilidad, sobrecarga de trabajo y/o largos o desordenados horarios y turnos; por lo que los riesgos psicosociales y sus repercusiones sanitarias, sociales y económicas son, cada vez más, una realidad en el mundo laboral de hoy, deteriorando el clima laboral y afectando al bienestar físico y psicológico del trabajador.

Este cambio en el entorno laboral también se ha dado en el sector de la estiba portuaria, un sector que, sin lugar a dudas, constituye un referente en cuanto a productividad, competitividad, evolución y adaptación a la tecnología.

Ser conscientes de la existencia de este tipo de riesgos y de que estamos expuestos a ellos, así como saber que se pueden identificar y tratar, es el primer paso para evitar su avance en un sector como el nuestro.

Fuente: EU-OSHA

Fuente: EU-OSHA