Números anteriores

La magnitud del problema

Las estadísticas invitan a la reflexión:

  • El estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa — después de los trastornos musculoesqueléticos. Alrededor de la mitad de los trabajadores consideran que es habitual en su lugar de trabajo.
  • Entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral.
  • En una reciente encuesta europea llevada a cabo por EU-OSHA, las causas de estrés laboral más habituales fueron la reorganización del trabajo o la precariedad laboral (72 % de los encuestados), las largas jornadas laborales o una excesiva carga de trabajo (66 %) y sentirse intimidado o acosado en el trabajo (59 %).
  • La misma encuesta reveló que alrededor de 4 de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo.
  • Por lo general, las bajas relacionadas con el estrés tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas.

Según datos de EUROSTAT, a lo largo de un período de nueve años el 28 % de los trabajadores europeos afirmó estar expuesto a riesgos psicosociales que afectaban a su bienestar mental.

num-10-seg-salut-2-690p

Los riesgos cuyo origen está en factores psicosociales son una constante en la empresa de hoy en día, y su identificación y tratamiento han de estar integrados en la política preventiva de cualquier organización.

Como hemos visto, sus efectos negativos, aunque se generan a medio o largo plazo en líneas generales, pueden tener graves consecuencias. La buena noticia es que los riesgos psicosociales se pueden prevenir y gestionar, independientemente del tamaño o del tipo de empresa de que se trate.