Números anteriores

Riesgos psicosociales

De entre las numerosas definiciones que podemos encontrar, hemos escogido, por su sencillez, la que define los riesgos psicosociales como las consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas que se derivan de deficiencias en el diseño, organización y gestión del trabajo.

En función de las alteraciones que se producen, así como de su origen, podemos clasificar los riesgos psicosociales en: estrés laboral, el burnout (síndrome del trabajador quemado), el mobbing, el acoso sexual y la violencia física.

FACTORES

En una primera aproximación, los factores de riesgo psicosocial se pueden clasificar básicamente en dos grandes áreas:

El ambiente de trabajo o entorno objetivo. Este grupo de factores o desencadenantes de riesgos psicosociales se subdivide en tres:

  • Relativos al ambiente físico o material de trabajo (condiciones ambientales, diseño del puesto de trabajo,..)
  • Relativos a la organización (pausas, horarios y turnos, formación, ritmo de trabajo, estilo de mando, participación….)
  • Relativos al contenido de las tareas (monotonía, carga mental, responsabilidad,…)

Las condiciones subjetivas. Son aquellos factores vinculados a las variables personales del trabajador, como las actitudes, la motivación, las percepciones, las capacidades, la experiencia, etc. Estas variables subjetivas están, por tanto, influenciadas:

  • Por las características de la persona
  • Por sus relaciones interpersonales

Por tanto, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo no sólo están conformados por diversas variables del entorno laboral sino que, además, intervienen las variables personales del trabajador.

Por eso, ante cualquier problema laboral no todos los trabajadores lo afrontan del mismo modo, ya que las características propias de cada trabajador determinan la magnitud y naturaleza de sus reacciones y de las consecuencias que sufrirá.

Es importante no caer en el error de confundir un entorno que presenta riesgos psicosociales con un entorno de trabajo saludable y estimulante que apoya a los trabajadores, y en el que éstos se sientan motivados para rendir al máximo de sus capacidades.