Números anteriores

Apoyo a los estibadores españoles

“NO PERMITIREMOS QUE LO ESTIBADORES ESPAÑOLES PIERDAN SUS CONDICIONES LABORALES”

Jordi Aragunde, Coordinador General del International Dockworkers Council (IDC)

IDC-Miami-2016_1497¿Qué opinión tiene IDC sobre la sentencia de Luxemburgo que cuestiona el sistema portuario español?

Es un auténtico sinsentido. Se ha demostrado que el sistema español de estiba portuaria es de los más eficientes del mundo. Se ha mostrado como atractivo y competitivo para los principales terminalistas del mundo.

La opacidad mostrada, tras el inicio del proceso judicial a partir de una denuncia anónima es algo que no se entiende. No obstante el IDC celebra la madurez de Coordinadora por intentar llegar a un acuerdo con la patronal española, Anesco, para que se cumpla la sentencia y se dejen de cuestionar los tráficos en los puertos españoles.

¿Cómo apoyará esta institución a los estibadores españoles?

No permitiremos que lo estibadores españoles pierdan sus condiciones laborales por denuncias opacas. Del mismo modo que no permitimos el ataque que se sufrió entre los años 2003 a 2005 con las directivas europeas no permitiremos ahora que nos ataquen individualmente país por país con el único objetivo de generar una división entre los trabajadores. La Comisión Europea debe definirse si quiere continuar en la senda de crecimiento o si, contrariamente a la lógica, quiere debilitar, fragilizar y romper este crecimiento. En este sentido, el compromiso de los estibadores del IDC es de apoyo total en las mesas y en los muelles.

¿Qué denominador común tienen los estibadores de todo el mundo? ¿Cómo es posible una unidad internacional entre estos trabajadores tan fructífera y duradera?

La palaba clave es orgullo. Orgullo por ser estibador. Personas, trabajadores, que miran cara a cara, a los ojos. Con un sentimiento que nos une: el orgullo por lo que somos y lo que hacemos: por una forma de vida. Da igual que sea de Sídney o de Montevideo, de Valencia o de Nueva Jersey… Hay un denominador común que es el considerar nuestra labor profesional como algo más que un trabajo. Esto es lo que nos une y hace que esta unidad y solidaridad sea cada día más patente y tan fructífera.

El IDC tiene potestad para negociar en nombre de los trabajadores…

Sí. La Asamblea General aprobó dotar al IDC de un carácter como entidad negociadora a escala internacional: a través de este mandato ejerceremos como interlocutores con operadores portuarios, compañías navieras y administraciones públicas.

Asimismo, nos permitirá ser los interlocutores en la negociación de acuerdos supranacionales sobre las condiciones de trabajo en los puertos de todo el mundo.

Volviendo al tema de la estiba española, este mandato de la Asamblea permite que vayamos conjuntamente con el sindicato español Coordinadora a la negociación con la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, en la reunión que está prevista el próximo mes de noviembre.

La Comisión Europea en este caso, como el resto de organismos internacionales, sabe ahora que los estibadores están apoyados por cerca de 100.000 compañeros en todos los puertos del mundo. Ahí radica nuestra fuerza.