Números anteriores

Incertidumbre e inestabilidad

Los clientes dudan de que sus mercancías lleguen a destino en tiempo y forma, con graves pérdidas para sus campañas navideñas.

Sus socios comienzan a romper sus acuerdos de cargar los contenedores de Hanjin en sus barcos (alianza CKYHE o acuerdos de colaboración). También deciden descargar los contenedores de su propiedad que navegan en buques de Hanjin en los primeros puertos en los que el buque atraque para seguir la ruta en barcos de sus respectivas compañías.

El gobierno coreano teme que la quiebra de Hanjin arrastre con ella el impulso exportador del país, principal motor de la economía de Corea, por ello toma las siguientes medidas:

  • Fuerza a la compañía Hyundai a cumplir con un plan de medidas de reajuste que supone acoger parte de las rutas de Hanjin para que los potenciales clientes no vean mermadas sus posibilidades de exportar sus productos. Hyundai no descarta adquirir los activos más rentables de Hanjin.
  • La Comisión de Servicios Financieros del Gobierno de Corea del Sur anuncia que ampliará el apoyo financiero a los acreedores de Hanjin, a los que adeuda un total de 51 millones de euros/ 57 millones de $. Tras esta noticia, los bancos, liderados por el Banco de Desarrollo de Corea KDB, están planteándose nuevos créditos por valor de 40 millones de euros/ 45 millones de $ para reflotar y ayudar a la naviera.

Malestar y preocupación entre los trabajadores de su propia compañía, que ven peligrar sus puestos y en el caso de trabajadores a bordo de los buques, la incertidumbre añadida de permanecer fondeados por un periodo de tiempo impreciso.

Pero, además, se ha generado incertidumbre entre los trabajadores de los diferentes servicios portuarios ya que es posible que vean mermados su nivel de actividad en algunos puertos. En el caso de TTI Algeciras, Hanjin supuso el 16% del tráfico en esta terminal en el primer semestre de 2016.

Tensión entre los transitarios, tratando de impedir que la operativa de los buques de Hanjin en puerto termine suponiendo sobrecostes y situaciones de doble pago para un sector transitario sobre el que algunos agentes intentan hacer recaer la incertidumbre de cobro por parte de la naviera coreana.

Las terminales estarían exigiendo a los transitarios que vuelvan a abonar los costes de retirada, ya gestionados a través de la naviera, con el fin de garantizar su cobro ante la insolvencia de Hanjin. Hanjin Spain ha confirmado su intención de devolver las cantidades cobradas por partida doble en las terminales.