Números anteriores

Crónica

Más de 300 delegados sindicales provenientes de los cinco continentes se reunieron del 27 al 29 de septiembre en Miami, en la celebración de la 7ª Asamblea General del Consejo Internacional de la Estiba (IDC) del que forman parte cerca de 100.000 estibadores, y habiendo desarrollado un crecimiento cercano al 50% desde la celebración del último encuentro, en el año 2014. Con estas cifras, el IDC se configura como la principal organización laboral internacional del sector de la estiba portuaria.

Durante la Asamblea se votó la admisión de nuevos miembros de forma unánime, así como la reelección, también unánime del estibador español Jordi Aragunde al frente de la coordinación general de la organización durante un período de dos años más. Además, los responsables de cada una de las zonas en que se divide la acción sindical internacional reafirmaron su labor en diversas asambleas paralelas con presencia de miembros de cada uno de los países con presencia de trabajadores afiliados al IDC.

Asimismo, se aprobaron varias propuestas para que el Consejo Internacional de la Estiba siga avanzando con paso firme durante estos próximos años.  Se decidió que el Consejo Internacional de la Estiba sea el máximo exponente de representación y negociación colectiva a escala internacional ante instituciones y administraciones públicas de toda índole.

Además, en los próximos años el IDC pretende enfocarse hacia una visión más solidaria a nivel internacional, realizando varias acciones que se irán desgranando en los próximos meses. Con respecto a la formación se está desarrollando una escuela formativa en la zona de Latinoamérica y también, un programa para la formación de los trabajadores y trabajadoras a distancia.

Asamblea-IDC-2016-694px