Números anteriores

Zona Norte

2014-Asamblea38-Valencia3166-300p

Asier Abad, nombrado recientemente coordinador de la Zona Norte, describió cuál es la situación de Coordinadora en cada uno de los puertos de la Zona.

Los principales problemas a destacar en el Puerto de Vigo son la baja cantidad de labores complementarias realizadas por los estibadores, así como el continuo ataque de otros sindicatos.

Con respecto al Puerto de La Coruña, Abad destacó algunos problemas importantes como las deficiencias en la formación en medios mecánicos, los ataques de otros sindicatos y la falta de recursos económicos. Los objetivos principales en este enclave son incrementar la afiliación y conseguir la firma del convenio colectivo.

En Asturias, el Puerto de Avilés realiza una media de 22 turnos mensuales y el volumen de tráficos se encuentra estable en los últimos años. El convenio colectivo está vigente hasta 2018. Por su parte, el Puerto de Gijón registra un nivel mensual de 20 turnos de media y ha aceptado en convenio la realización de ingresos.

En el Puerto de Santander se realizan una media de 30 jornales al mes. En este enclave también se ha aceptado el ingreso de 20 eventuales en el convenio colectivo recientemente firmado.

El Puerto de Bilbao trabaja una media de 21 jornales al mes. El tráfico de contenedores se ha mantenido estable, mientras que la mercancía general ha repuntado en estos últimos meses. Además, los estibadores han manipulado muy poco volumen de granel. Los principales retos se encuentran en el transporte horizontal, sobre el que se ha abierto un proceso de negociación para que los estibadores absorban esta tarea, y el próximo establecimiento de nuevas empresas tras la ampliación del puerto, con las que Coordinadora deberá realizar contactos y abrir negociaciones.

Finalmente, Asier Abad quiso manifestar su reconocimiento a Xabier Alonso, el anterior coordinador de la Zona Norte, “por su labor y aportación a la Zona, que ha sido fundamental”.