Números anteriores

El reto de Luxemburgo

Actualmente Europa está llevando a cabo una línea de actuación distinta a la que había desarrollado años atrás. Por un lado, está favoreciendo el desarrollo del Comité de Diálogo Social, centrado en temas de salud y de seguridad laboral, mientras que, por otro lado, realiza ataques directos sobre la legislación de cada estado miembro para la liberalización del mercado. En estos momentos, la Comisión Europea tiene denunciado el modelo de estiba español ante el Tribunal de Luxemburgo y ha lanzado un dictamen motivado sobre el modelo belga.

Coordinadora ha dejado patente su posición favorable al modelo de estiba actual, un modelo que ofrece estabilidad y que funciona, y que está recogido en una ley aprobada por consenso por las principales fuerzas políticas del país. Y así se ha trasmitido al Gobierno de España.

El Ministerio de Fomento y Puertos del Estado han manifestado su apoyo, comprometiéndose públicamente a defender la ley española. Sin embargo, en los últimos meses, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha estado lanzado mensajes derrotistas, dando por hecho que habrá que cambiar el modelo.

Coordinadora cuenta con la firma del IV Acuerdo, un compromiso a nivel estatal con la patronal para regular las relaciones laborales dentro del marco del modelo de estiba actual, en el que se ha creado una comisión técnica para garantizar que los convenios colectivos en los puertos respeten lo firmado a nivel global y no desvirtúen la alianza y la defensa nacional. “En teoría, el Gobierno, la Patronal y nosotros estamos de acuerdo en que éste es el modelo, es el que vale y por lo tanto no es necesario hacerle modificaciones” afirmó Antolín Goya.

En septiembre tendrá lugar en Tenerife el Congreso del Consejo Internacional de Estibadores, IDC, en el que Coordinadora pondrá sobre la mesa la necesidad de una defensa europea común frente a estos ataques individuales, primero a España y ahora a Bélgica. Ya se han iniciado los contactos con los compañeros belgas, que se muestran cercanos y con una actitud favorable a elaborar una estrategia global de defensa del modelo con acciones conjuntas a través de la Zona Europea del IDC.

Coordinadora es el sindicato mayoritario en la estiba portuaria en España y cuenta con la posición estratégica que representa en estos momentos el Puerto de Algeciras en las rutas comerciales internacionales, enclave en el que Coordinadora posee, tras las elecciones recientemente celebradas, el 100% de la representación sindical en el comité de empresa de la Sagep.

El papel de Coordinadora en el IDC

En los últimos años, en los que Antolín Goya ha sido su coordinador general, el IDC ha experimentado una gran expansión, contando actualmente con afiliación en Europa, América y África. El organismo ha obtenido grandes victorias y ha incrementado su capacidad como interlocutor ante instituciones gubernamentales a nivel internacional como la UE.

No obstante, en este próximo Congreso del IDC en septiembre se celebrarán elecciones a coordinador general, en las que Goya no presentará su candidatura.

Desde Coordinadora se ha reactivado durante la última etapa la Comisión de Internacional, apoyando al IDC en su expansión y en su lucha frente a los intentos de nueva directiva de la Comisión Europea, que finalmente han desistido, y ante los ataques a los países que está llevando a cabo esta institución. A este respecto, Goya señaló: “Personalmente, creo que no toca a España seguir asumiendo la coordinación general del IDC, el papel que Coordinadora tiene que jugar en esta nueva etapa es otro, es el de centrar sus esfuerzos en la lucha europea. No obstante, es una decisión que debe terminar de madurarse internamente”.