Números anteriores

Plan de Formación de Coordinadora

2014-Asamblea38-Valencia1878-300p

Uno de los pilares de la organización es el desarrollo de planes formativos que alienten e incentiven el trabajo sindical entre sus delegados y sus delegadas, y que fomenten el desarrollo profesional de cada uno de los individuos.

En la vertiente sindical, cada año se realizan cursos sindicales a nivel local que permiten fortalecer los conocimientos del delegado sobre su labor diaria y que apoyan al colectivo ante las nuevas demandas y los procesos de cambio a los que se enfrentan los puertos. En concreto, Antolín Goya quiso destacar el trabajo realizado en el Puerto de Cádiz en el que se está produciendo un relevo generacional.

A nivel zonal se llevan a cabo jornadas sindicales cuya misión es incentivar la reflexión y el análisis sobre la situación de los puertos de una zona de coordinación específica, sus obstáculos y sus retos futuros, animando a la participación de los delegados. Así se celebraron en mayo de 2014 unas jornadas sindicales en la Zona Canaria que Goya valoró cono muy positivas.

También se organizan jornadas técnicas en las que se convoca a toda la organización, en las que se tratan temas relevantes, como ha sido el caso de la jornada técnica sobre el IV Acuerdo, en la que se analizaron las claves de dicho acuerdo y se estableció una guía de negociación útil para los delegados en sus respectivos puertos.

En este sentido, Goya quiso recalcar el buen comportamiento del Puerto de Cádiz, sobre todo en el último año, en el que ha seguido a rajatabla las directrices de la organización respecto a la firma de los convenios colectivos, y que ha supuesto “una lección de lealtad organizativa al resto de compañeros”.

En la vertiente profesional, la cuestión principal es el avance del certificado de profesionalidad de cara a los futuros ingresos de los puertos.

Prevención de Riesgos Laborales

Desde la Coordinación General el primer objetivo es dar el máximo apoyo a la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollando un plan de trabajo común, que permita obtener herramientas de análisis y de apoyo para los trabajadores en su quehacer diario en los puertos.

Como segundo objetivo se quiere reforzar la formación en prevención de riesgos laborales, pero no quedándose sólo en el estudio de riesgos generales del sector, sino también potenciando una formación adaptada a la situación específica de la estiba.

Como primeros pasos, se ha desarrollado el curso online de PRL específico para el trabajo de estiba, que ha tenido gran aceptación por parte de los afiliados y las afiliadas, y se han llevado a cabo contactos con organizaciones a nivel nacional, expertas en materias de prevención, como son la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), con los que se pretenden organizar charlas y seminarios sobre temas de interés.