Números anteriores

Comisión de Internacional

Comisión Internacional

El principal logro que se ha conseguido desde IDC Europa es formar parte de la mesa del Diálogo Social, coordinada por la Comisión Europea, en la que se ha decidido tratar los temas relacionados con la estiba portuaria, como la prevención en las terminales de contenedores y la seguridad de los buques. Para apoyar este trabajo se ha reactivado el Comité de Prevención de IDC, un subgrupo de trabajo a nivel europeo centrado en cuestiones de PRL.

Esta posición de liderazgo del sindicato como interlocutor válido “ha permitido generar contactos y un dialogo fluido, no sólo con otras organizaciones sindicales internacionales, sino también con grandes representantes de la Patronal y las autoridades portuarias”, señaló Jordi Aragunde, del Puerto de Barcelona y uno de los miembros de la Comisión que presentó el informe, junto a varios compañeros: Víctor Morín, del Puerto de S/C de Tenerife, Manuel Cabello, del Puerto de Algeciras, Rafael Egea, del Puerto de Valencia y David Raja, del Puerto de Barcelona.

España está integrada en el Grupo de Trabajo de IDC Europa, junto con Francia, Grecia, Dinamarca, Reino Unido, Malta, Portugal, Suecia y Chipre. A lo largo del año, este grupo ha realizado seis reuniones en las que se han marcado las líneas de actuación para lograr expandir la organización hacia puertos del Reino Unido. Por ello se han afiliado los puertos de Tilbury y Felixstowe, y tienen interés en incorporarse también Copenhague, Dublín y Belfast.

En septiembre de 2013 tuvo lugar la Asamblea de la Zona Europea del IDC, en la que, entre otros temas, se analizó el conflicto de Portugal y se definieron los objetivos y las estrategias a seguir para restablecer el trabajo de los estibadores oficiales, a los que se había dejado de contratar para utilizar trabajadores temporales precarios. Finalmente se ha llegado a acuerdos tras el apoyo a las huelgas, las intervenciones y las acciones de solidaridad, y ahora el interés es conseguir un acuerdo estatal que fortalezca la posición de todos los puertos del país.

Otro importante conflicto en el que se realizaron acciones de solidaridad ha sido en Inglaterra, tras la inauguración de la London Gateway, operada por la empresa DP World, que se negó a reconocer al sindicato inglés Unite.

Por último, en este último año se ha potenciado un mayor acercamiento con el sindicato internacional ITF, llevándose a cabo importantes encuentros entre IDC Europa y la sección europea del ITF (ETF). En ellos, se han tratado previamente los temas de Diálogo Social para lograr una posición sindical común que defender ante el resto de actores, y también se han decidido acciones conjuntas de apoyo en los principales conflictos europeos.