Números anteriores

39 Asamblea General

Coordinadora-Vigo-2015-FdeMBorras-300p-0411Los días 2 y 3 de junio se celebró en Vigo la 39 Asamblea General de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, marcada por el proceso de negociación que se está llevando a cabo con la patronal y el Ministerio de Fomento para dar respuesta al Tribunal Europeo de Luxemburgo. El lema de este año es ‘Por nuestro futuro’, una afirmación clara de la razón fundamental del trabajo de Coordinadora, concretamente, en el realidad actual, de la defensa de la profesión ante Europa.

Vigo ha sido el escenario escogido para este encuentro como apoyo y reconocimiento al trabajo de los estibadores de este puerto que entró en Coordinadora hace dos años, un logro importante para la organización que suma a sus filas un enclave de gran proyección.

Durante su intervención, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, agradeció “la valentía de sacar la bandera de Coordinadora” en un entorno de continuo cuestionamiento. “En las próximas elecciones estoy convencido de que vamos a sacar mayoría en el comité”, continuó Goya, alabando la capacidad, seriedad y ganas de involucrarse de los compañeros de Vigo.

El acto inaugural comenzó la tarde del día 2 con la bienvenida de Álvaro Valiño, estibador representante de Coordinadora en el puerto de Vigo, quien resaltó el apoyo y hospitalidad que han recibido los compañeros de este puerto desde su reciente incorporación a la organización.

Tras él, Antolín Goya mostró su agradecimiento a los estibadores de Vigo por la acogida y destacó que los próximos meses van a ser esenciales en la negociación con patronal y Ministerio y que por tanto, la Asamblea sería una jornada de intenso análisis y reflexión con el objetivo de garantizar el empleo de los trabajadores y también la estabilidad, sostenibilidad y competitividad del servicio de estiba en los puertos españoles.

Posteriormente, intervinieron José Ignacio López-Chávez, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y Abel Caballero, Alcalde de la Ciudad de Vigo.

José Ignacio López-Chávez destacó la importancia del servicio portuario de manipulación de mercancías para la economía del entorno, “si el puerto crece, la ciudad crece”, y mostró su interés en que se avance en conseguir mayor competitividad en los puertos y contribuir a la mejora de la riqueza de la economía nacional.

Por su parte, Abel Caballero resaltó que los puertos están llamados a jugar un papel cada vez más importantes en las economías nacionales e internacionales ya que son un inmenso factor de crecimiento de empleo y de generación de valor añadido, “por eso sois tan importantes”, “por lo que sois y por lo que representáis”, “porque os ganasteis con la tradición vuestra credibilidad” y coincidió con el coordinador general en la importancia de que además de defender legítimamente al colectivo, se busque el bien común.

Una vez inaugurada la Asamblea, se dio paso al Informe de Gestión del coordinador general, Antolín Goya, en el que analizó la situación del sector y su tendencia, tratando especialmente la situación que actualmente viven los estibadores de Málaga cuya actividad ha descendido de manera drástica, y repasó las líneas estratégicas de funcionamiento de la organización y su consecución en este ejercicio. Además, se debatió sobre la estrategia a desarrollar, dentro de las fronteras españolas y a nivel internacional, para la defensa del sistema portuario español ante su cuestionamiento por parte del Tribunal de Luxemburgo, que actualmente se está negociando con la patronal y le Ministerio de Fomento.

A continuación, a última hora de la tarde y durante la mañana del día 3, cada coordinador de zona pudo hacer balance de las acciones y los logros más importantes conseguidos en el último año en sus respectivos puertos. En esta ocasión tuvieron especial interés la intervención del coordinador general de IDC para comentar las últimas actuaciones del sindicato internacional y las Comisiones de Trabajo, contando con la intervención de las comisiones de Comunicación, Prevención de Riesgos Laborales y Coordinadora Solidaria, quienes explicaron su labor durante este último año.

Además se contó con la participación de Miguel Ángel de Ramón, coordinador general de la Federación Estatal de los Puertos, que reiteró su agradecimiento por el apoyo que reciben de los estibadores para lograr la unidad de los trabajadores portuarios.

Como colofón, Goya hizo entrega de tres Insignias de Oro de Coordinadora, concedidas este año a Antonio Barrero Magaña, estibador del Puerto de Algeciras, a Lisardo Coll Botella, responsable hasta poco tiempo de la secretaría de la organización y a título póstumo, a Juan Martí Miró, estibador del puerto de Gandía.