Números anteriores

Expediente de la UE

ue-bandera-300p

La opción política liberal se ha instalado en España y en Europa. Desde Madrid a Bruselas el discurso dominante es la liberalización y privatización de sectores y el despido y cierre de empresas e instituciones públicas, reduciendo así el sector público y bajando el coste laboral a costa de disminuir los salarios.

En lo que respecta a la estiba portuaria, la situación tiene actualmente características singulares. El sector no tiene participación pública en el accionariado de las Sagep y, por tanto, no se puede privatizar la gestión, gracias a la adecuada decisión que Coordinadora adoptó en su momento, muy debatida y en algunos puertos controvertida.

En cuanto a la ley reguladora del sector de la estiba, que fue aprobada bajo un marco de diálogo y como fruto del consenso entre las principales fuerzas políticas del país, ofrece estabilidad legislativa.

Por último la Unión Europea ha decidido no legislar sobre la estiba en su nueva Directiva pero no renuncia a reformar el sector a través de fórmulas indirectas como denuncias ante el Tribunal de Justicia Europeo, perdiendo así capacidad sindical de negociación. “Desde Coordinadora se ha realizado un trabajo arduo y silencioso desde hace años para frenar este ataque”, aseguró Goya, “se ha trabajado por restablecer una alianza sindical para tener una posición común más fuerte, convocamos en Barcelona una cumbre de estibadores portuarios europeos, con presencia de puertos afiliados a IDC e ITF de donde salió un mensaje contundente y unitario a España y Europa. También acordamos con Puertos del Estado defender ante Europa la ley consensuada por los grupos parlamentarios que representan la mayoría de diputados y senadores con los sindicatos y organizaciones empresariales”.

“Quiero agradecer el apoyo de los coordinadores de zona, el trabajo de los técnicos de Coordinadora que hicieron un trabajo competente y la confianza de los estibadores de todos los puertos en este tema”, finalizó Goya. “El resultado ha sido positivo, pero sigue existiendo una amenaza importante”.

Durante todo este proceso otras asociaciones, asesores, técnicos, políticos, han alzado la voz con el grito común de defensa del modelo español de estiba.

P35-38-ANUARIO-COORDINADORA-2012
Fuente: La Estiba – Anuario 2012