Números anteriores

Desilusión social y acción sindical

Protestas-300pSe está produciendo de forma generalizada en la sociedad un desencanto hacia las organizaciones sindicales en el papel que desempeñan, en un sistema capitalista, como contrapeso a los grupos económicos. Los controladores, pilotos, maquinistas ferroviarios y en general, los colectivos con mejores condiciones laborales, han caído víctimas de medidas gubernamentales con el apoyo tácito o expreso, de una parte importante de la ciudadanía.

Este debilitamiento también afecta a Coordinadora, la debilita como agente social, favoreciendo acciones empresariales o gubernamentales de desprestigio de la profesión. “No es fácil afrontar una realidad donde muchos trabajadores dispuestos a trabajar más por menos retribución, son críticos con nuestras condiciones por considerarlas injustas e insolidarias”, señalaba Antolín Goya.

Esta situación la han vivido los portuarios durante las últimas décadas, pero en los últimos años esta situación se ha recrudecido, a pesar de que Coordinadora ha tomado las decisiones adecuadas mediante el ingreso de los colectivos de eventuales más vinculados a los puertos.

Los puertos de Coordinadora se han destacado en su historia por la generosidad interna y externa. “Debemos, por solidaridad y por justicia”, apuntó Goya, “dar pasos decisivos para ayudar a la organización de la Federación de Trabajadores de los Puertos, porque el crecimiento y fortaleza de la Federación nos fortalece a los estibadores, y potenciar acciones positivas en el entorno, entre la gente cercana a nuestros puertos”.