Números anteriores

Zona Canaria

2013-06-Congreso-Bilbao_3534-300pMiguel Rodríguez coordinador de la Zona Canaria, informó a los asistentes de cuál ha sido la evolución de los puertos canarios en estos últimos años.

Resaltó, en primer lugar, que el transporte de mercancías en las islas de La Gomera y El Hierro se genera habitualmente a través de operativas rodantes con conductor habitual, por lo que no existen colectivos de estibadores en estas dos islas ni sociedades de estiba; en los casos puntuales de necesidad de servicio de estiba y desestiba, son los estibadores del Puerto de Santa Cruz de Tenerife los que se desplazan y realizan el trabajo.

En el Puerto de Lanzarote, la plantilla ha permanecido estable y realizando un nivel medio mensual de 22 turnos, a pesar de una caída de la actividad en el año 2012 del 7%, fundamentalmente en el tráfico pesquero.

En el Puerto de Fuerteventura se ha producido un importante descenso de la actividad en los últimos años a consecuencia de la problemática del tráfico rodante, alcanzando niveles medios de 17 turnos mensuales, por debajo del ritmo de actividad óptima para el mantenimiento de la plantilla.

En el Puerto de Las Palmas el nivel de actividad había logrado estabilizarse tras la caída en 2009 con un ritmo medio de 18-19 turnos al mes. Sin embargo en 2012 se ha producido una disminución del 9% de la actividad con respecto al año anterior, debido fundamentalmente al acuerdo que ha firmado Europa con Mauritania, por el que se prohíbe a la flota que va a pescar al caladero de este país ir a descargar la mercancía al Puerto de Las Palmas.

Como consecuencia del Acuerdo de la UE con Mauritania, se ha desarrollado un intenso movimiento de organizaciones sindicales, empresariales y gubernamentales creando la plataforma “Canarias existe” para hacer llegar a Bruselas el efecto tan desastroso que ha supuesto el acuerdo para el Puerto y consiguiendo que el 29 de mayo la Comisión Europea haya votado en contra de la resolución de la comisaria de pesca. Este hecho supone un atisbo de esperanza para que se renegocien unas condiciones más favorables del acuerdo y no supongan una pérdida mayor de actividad para los estibadores en los próximos años.

Además, Miguel Rodríguez comentó la próxima constitución de la Fundación Belén María en el Puerto de Las Palmas y la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas para el desarrollo de un curso de formación continua en la que el colectivo de estibadores acerque a los estudiantes la realidad de las labores de estiba en el puerto y la filosofía del estibador a la hora de atender el servicio público de carga y descarga de mercancías.

En el Puerto de La Palma también se ha generado una disminución continua de la actividad, alcanzando en el año 2012 un ritmo medio de 17 turnos mensuales.

Finalmente, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife se han registrados desde 2008 fuertes caídas de la actividad, por debajo de los niveles óptimos de producción, registrándose en 2012 una disminución del 14% en los turnos realizados con respecto a 2011. No obstante, se ha inaugurado este año una nueva terminal que puede suponer un incremento considerable de trabajo en los próximos meses, permitiendo mantener el volumen de plantilla actual.