Números anteriores

Panorama económico y laboral

La crisis económica y financiera mundial ha sumido a España en una recesión económica que está destruyendo millones de empleos. Según datos del INE, España ha registrado crecimientos negativos del PIB durante todo 2012 y principios de 2013 y su tasa de paro alcanza en el primer trimestre de 2013 el 27%.

23Grafica1-2

Esta profunda recesión también provoca una pérdida irreversible, en el corto y medio plazo, de los derechos laborales y condiciones de trabajo más elementales. Como muestra reciente, Antolín Goya hizo referencia a la petición del Banco de España para que se suprima el salario mínimo interprofesional.

Con niveles tan altos de desempleo y bajadas de salarios, unido al temor de un despido más en la familia, el consumo interno ha caído y en consecuencia también cae el nivel de importaciones. La balanza comercial se compensa gracias a que las exportaciones están creciendo.

Por el contrario, en el sector portuario la crisis tiene menor impacto y una recuperación más rápida y positiva señaló Goya, a pesar de una caída inicial de la actividad en 2009 que en algunos puertos sí se mantiene.

23Grafica3

En palabras de Antolín Goya: “factores como el buen enclave geográfico de los puertos españoles, la estabilidad laboral y ausencia de conflictos, el buen nivel de productividad y la profesionalidad han contribuido a que nuestro sector sea uno de los pocos que mantiene empleo estable y con niveles retributivos dignos, incluso con incrementos de plantillas en algunos puertos”.

Sin embargo, las empresas estibadoras y los inversores privados sufren la presión de las navieras sobre los costes. A pesar del buen posicionamiento de los puertos españoles y de su alta competitividad “los agentes económicos quieren amortizar sus inversiones con rapidez y nos presionan constantemente para incrementar sus beneficios a costa de la disminución del coste de la manipulación de mercancías bajando los salarios o las composiciones de mano” continuó Goya.

El trabajo de Coordinadora en este sentido ha sido, por un lado, atender todas las peticiones de negociación y diálogo de los operadores y de las Administraciones, de las que se ha conseguido mantener en esencia, las condiciones de trabajo con costes similares, salvo por el ahorro como consecuencia de los ERTES pactados en los puertos.

Por otro lado, en los puertos con mayor crecimiento económico, como es el caso de Algeciras y Valencia, y en otros que corrían riesgos de desaparición de la profesión por jubilación de la mayoría de los estibadores, incrementar las plantillas mediante el ingreso en las SAGEP en condiciones específicamente pactadas en cada puerto, de los grupos de eventuales.

“Podemos decir que hemos fortalecido la capacidad de interlocución de Coordinadora con la Administración Portuaria y con los principales grupos de empresas estibadoras y navieras”, concluyó Antolín. “No obstante, debemos seguir trabajando en la obtención y análisis de la información para fijar una posición y criterios claros que nos permitan afrontar los retos en los próximos años”.