Números anteriores

Reforma laboral

Oficina-empleo-300pConvenios colectivos y IV Acuerdo

La reforma laboral aprobada por el Gobierno tiene la finalidad esencial de bajar los costes laborales mediante la disminución de los salarios, utilizando como instrumento el debilitamiento de la capacidad de negociación de los sindicatos. Esta reforma da prioridad aplicativa a los convenios de empresa sobre los convenios del sector, hace posible el descuelgue o inaplicación de las condiciones pactadas en los convenios, permite la pérdida de la ultra-actividad de los convenios (pérdida de vigencia una vez finalizado el plazo inicial pactado), y amplía la facultad de las empresas para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

En consecuencia, hoy más que nunca es necesario disponer de un Acuerdo Estatal que articule la negociación colectiva en todos los puertos.

 

Requisitos de acceso a la profesión

Han surgido problemas en algún puerto respecto al trabajo de los eventuales. En este sentido, se ha articulado un acuerdo sindical para reivindicar de Puertos del Estado una interpretación de la ley favorecedora del trabajo del personal eventual, incluso en el servicio básico de manipulación de mercancías. No es discutido el trabajo en los servicios comerciales.

Coeficientes reductores y jubilación obligatoria

La aplicación del coeficiente reductor en la estiba portuaria ha sido objeto de un proyecto de reforma por el Instituto Social de la Marina. Después de varias reuniones con los responsables del ISM se lograron acordar algunos extremos, pero el proyecto se ha quedado paralizado por el Gobierno para ser integrado en la reforma sobre la Seguridad Social que, según se ha hecho público, será remitido a la Comisión del Pacto de Toledo.

En su discurso Antolín Goya planteó “que debemos hacer un seguimiento del proceso de reforma con el objetivo de que se mantenga la aplicación del coeficiente reductor de la edad como consecuencia de las características del trabajo portuario”. En cuanto a la jubilación obligatoria, la reforma laboral derogó la posibilidad de pacto en los convenios colectivos. “Nuestro objetivo”, señaló Goya, “es incorporar un compromiso en el IV Acuerdo Sectorial y en los convenios locales que incentive la jubilación cuando los trabajadores cumplan los requisitos legales para percibir el 100% de la pensión”.