Números anteriores

Zona Levante

2013-06-Congreso-Bilbao_3567-300p Francisco Alamar, coordinador de la Zona Levante, analizó la situación actual de los puertos de la zona.

El Puerto de Cartagena experimenta en los últimos años un descenso de la actividad en todos los tráficos. Existe un importante conflicto con la Autoridad Portuaria que ya ha supuesto 3 estibadores despedidos y existen problemas financieros dentro de la sociedad de estiba que está comprometiendo la solvencia de la única entidad que no ha cumplido la legislación y sigue manteniendo participación pública.

En el Puerto de Alicante el tráfico de contenedores y de mercancía general se han estabilizado tras la caída de 2009, mientras que las operativas de graneles y rodantes han caído de manera considerable, aunque en el caso de tráfico rodado, se ha recuperado una nueva línea de Canarias a Barcelona que comienza a dar sus frutos.

El Puerto de Gandía es un puerto pequeño que se centra en la mercancía general que ha ido disminuyendo ligeramente en los últimos años y en el tráfico de contenedores que está registrando un crecimiento interesante.

El Puerto de Sagunto está experimentando una fuerte caída en los tráficos de contenedores y graneles. La mercancía general se encuentra estable y en el tráfico rodante se registra un repunte en el año 2012, pero ya se advierte que no será esta la tendencia en 2013. Se ha producido un relevo generacional del comité con gran éxito, mostrando así la fortaleza de Coordinadora, afrontando esta nueva etapa con el objetivo de mantener el empleo en la medida de lo posible.

El Puerto de Valencia se centra en la operativa de contenedores, la cual muestra una tendencia al alza gracias a los tráficos de trasbordo. Los tráficos de mercancía general y graneles se mantienen y se observa una ligera caída en operativa rodante. Coordinadora tiene representación en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.

En este puerto se da la característica de que existen cuatro sindicatos más con representación y, por tanto, el funcionamiento y la toma de decisiones es muy compleja. Ante los últimos conflictos, se han desarrollado recientemente unas elecciones primarias en Coordinadora que han permitido renovar a los representantes y actualizar el compromiso con la organización.

Francisco Alamar terminó su intervención mostrando su interés por mejorar la participación e implicación del equipo de trabajo de la Zona Levante.