Números anteriores

Efectos de la automatización

Terminal-de-contenedores-TTI-de-Algeciras-300p La tecnología ha condicionado el sector del transporte. Desde la carga manual hasta las terminales automatizadas y los nuevos tipos de buques (portacontenedores, rolones, y graneleros de descarga automática), el trabajo portuario ha pasado de ser básicamente un trabajo físico a un trabajo informatizado.

Antolín Goya destacó, en este sentido, que el cambio tecnológico produce la desaparición de puestos de trabajo, pero también genera nuevos puestos con funciones equivalentes, aunque más tecnificadas y de mayor responsabilidad, a las que deben adaptarse necesariamente por el futuro de la profesión.

“Hasta ahora”, apuntó Goya, “Coordinadora ha dado respuestas dispares en función del puerto. Para aprovechar la oportunidad que se nos plantea, es necesario esforzarse en analizar lo que supone para la estiba el proceso de automatización del servicio y tener una posición común ante este tema que será aplicada en cada puerto en función de su particular situación”.

Por último, Goya afirmó que debe darse a esta materia un impulso en el plano internacional mediante el sindicato internacional IDC (International Dockworkers Council), al que se encuentra afiliado Coordinadora.