Números anteriores

Zona Catalana-Balear

2013-06-Congreso-Bilbao_3542-300pJordi Aragunde coordinador de la Zona Catalana – Balear, describió la situación actual de los puertos de su zona.

El Puerto de Barcelona está experimentado una cierta bajada de tráficos con un nivel medio de 14 turnos mensuales. Desde marzo de 2013 está operativa la nueva terminal de Hutchison que comienza a generar rendimientos interesantes y, a partir de julio, se establecerá Grimaldi como nueva empresa estibadora con la que ya se está negociando un acuerdo. Como dato de interés, Jordi Aragunde señaló la reciente incorporación de Coordinadora como miembro nato del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona hasta octubre de 2014 cuando participe como sindicato mayoritario.

En el Puerto de Castellón se está trabajando a un ritmo medio de 22 – 24 turnos al mes y se prevé un crecimiento en el tráfico de contenedores por el aumento en la exportación de azulejos y naranjas. No obstante, existe una amenaza importante por la obsolescencia de la maquinaria.

El Puerto de Tarragona ha sufrido una alarmante caída de los tráficos en los últimos meses, sobre todo en contenedores y carbón, comenzando a comprometerse el nivel de plantilla actual.

En el Puerto de Palma de Mallorca el ritmo de trabajo se encuentra en un nivel medio de 15 – 16 turnos al mes. El tráfico es fundamentalmente rodante en buques de mercancía y pasaje, pero desde junio se establecerá una nueva empresa estibadora de tráfico de contenedores, Balear Container Lines, que posibilitará una diversificación de la actividad.

El Puerto de Ibiza se centra en el tráfico de rodantes en buques de mercancía y pasaje (ropax) y se está realizando una media de 14 turnos mensuales.

El Puerto de Alcudia, concentrado en el tráfico de carbón, graneles y chatarra, ha sido capaz de mantener un buen ritmo de trabajo, una media de 18 – 20 turnos al mes.

En Menorca se encuentran los Puertos de Mahón y Ciudadela con una media de 18 turnos al mes. El tráfico mayoritario es rodante tipo ROPAX y en estos momentos se encuentran en negociaciones con Balearia en el Puerto de Ciudadela para poder trabajar dentro de los barcos porque actualmente los estibadores trabajan fuera de la terminal.

En los puertos autonómicos de Cataluña, Sant Carles de la Ràpita, Palamós y Vilanova, se ha aprobado un acuerdo de movilidad geográfica alcanzando un ritmo medio mensual de 8 – 10 turnos. Los tráficos principales son viga, siderúrgico, cemento, papel, sal y madera.

Como colofón, Jordi Aragunde resaltó como principales objetivos para los próximos años, consolidar el relevo generacional, adaptarse a las nuevas tecnologías, garantizar el trabajo del estibador en todas y cada una de las operativas de carga y descarga de mercancías en los puertos, apoyar a los sindicatos afines, y potenciar la presencia de Coordinadora en los Consejos de Administración.